sábado, 6 de febrero de 2016

LINEA DE TIEMPO O CICLO VITAL Gado 11


ESTA ES MI VIDA...

¿Hablar de uno/a  mismo/a?

 

La historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos constituye una oportunidad de autoconocimiento y conlleva a importantes procesos reflexivos sobre el pasado para entender el presente y proyecta el futuro.

Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, el que hable de nosotros sin conocer (los detalles que solo nosotros conocemos) habla a medias. Sin embargo la autogiografía, es un ejercicio a través del cual nosotros mismos, podemos hacer un recuento más ampliamente de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestros lectores.

Una de las funciones principales que cubre una autobiografía, es la de permitirnos ver nuestra vida a través de un (autoexamen), ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortalezas y debilidades con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan aumentar nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera y para enseñarle a otros.

 
PARA COMENZAR
 
1. ¿Cómo empezar? – redactar una autobiografía puede ser algo complicado si no se tienen en mente los puntos que debes de cubrir. En general puedes incluir toda la información de tu vida que consideres importante, también puedes considerar las siguientes áreas:



Lo personal – incluye información como tu nombre completo, tu edad, tu fecha de nacimiento, el lugar donde vives y/o te criastes.

  • Familiar – nombra a las personas que integran a tu familia, y gente a tu alrededor.

  • Académica – describe las escuelas donde has estado, los logros que has obtenido, las materias que más te han gustado, o como tus fracasos te llevaron a llevar una enseñanza.

  • Metas – escribe sobre las cosas que te gustaría lograr en el futuro, tus planes y que te gustaria lograr.

  • Pasatiempos – cuales son las cosas que más te gustan, que haces en tu tiempo librre.



  • Paso 1

    Escribe un borrador con la idea general de tu autobiografía. Establece el espacio de tiempo que quieras seguir, y asegúrate de que avanzas lo suficientemente rápido en el relato de tu historia, pero sin descuidar los detalles de los eventos importantes.

    Paso 2


    Complementa tu borrador con detalles más específicos de tu vida. Éstos detalles ayudarán a que tengas una perspectiva general que desarrollarás en los siguientes capítulos, es decir, qué historia quieres que la gente conozca de ti y cualquier otro aspecto que te sea útil para hacer más sustanciosos los capítulos con los sucesos y anécdotas de tu vida.

    Paso 3


    Entonces, comienza a escribir tu historia, un paso a la vez. Sigue atentamente el borrador y los detalles, pero no te sientas atado a ellos (por si tienes que arreglarlos).

    Paso 4

    Por último: Expón aquellas historias que sean importantes para el público al que te diriges, y hazlas interesantes, vivas, divertidas y/o  apasionantes. Usa palabras, imágenes, símbolos...sé lo suficientmente creativo para presentarun trabajo con excelencia.


    PARA TENER EN CUENTA...
     
    Realiza tu trabajo basado en las páginas especiales que escribiste con la información sobre tu infancia que te brindaron tus seres queridos. profundiza esta información y realiza una estructura como la que se propone en la lectura anterior, pero además debes incluir la descripción de cada las dimensiones de desarrollo que se propone en el siguiente cuadro y las etapas de desarrollo que se explican en el título "Momentos Notables en el desarrollo del Individuo"

    Es importante tener en cuenta lasetapas y dimensiones que se explican a continuación para la elaboración de tu autobiografía compendiada en  tu Ciclo Vital o Línea de tiempo.

     
    MOMENTOS NOTABLES EN EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO
     Crecimiento y Desarrollo Humano

     
    1.  El estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

    Períodos de desarrollo

    Para facilitar el estudio, el ciclo vital suele dividirse en tres grandes períodos de desarrollo: infantil, adolescente y adulto.  El primero y el último se subdividen además en sub-etapas.  El  desarrollo infantil incluye el período prenatal, la infancia, la niñez temprana y la niñez intermedia.  El desarrollo adulto incluye la juventud, la edad madura y la vejez.

    Periodo prenatal (de la concepción al nacimiento)
    Comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepción y el nacimiento, tiempo en que el organismo humano crece de una célula fertilizada a miles de millones de células.  En este período se forman los órganos y la estructura corporal básica;  y tanto la herencia como el ambiente influyen en el desarrollo.  Durante los primeros meses el organismo es más vulnerable a las influencias ambientales y negativas que en cualquier otro período de crecimiento.

    Infancia (los dos primeros años)
    Se extiende desde el nacimiento hasta el segundo año de vida aproximadamente, es un período de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje.
    En esta etapa el niño se apega a los miembros de la familia y a otras personas que la atienden, aprende a confiar o a desconfiar y a expresar y o a reprimir amor y afecto.  Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta interdependencia y sentido de sí mismo.  Ya en esta etapa los niños manifiestan considerables diferencias de personalidad y temperamento.

    Niñez temprana (de los 3 a los 5 años)
    Es el tiempo preescolar en el que los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico.  Ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un auto concepto así como identidad, adquieren roles de género y se muestran interesados en jugar con otros niños.  La calidad de la relación padre-hijo es importante en el proceso de socialización que tiene lugar en este periodo.

    Niñez intermedia (de los 6 a los 11 años)
    Los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura, escritura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica.  El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo que un ajuste exitoso con los padres.  La calidad de las relaciones familiares sigue ejerciendo una gran influencia sobre el ajuste emocional y social.

    Adolescencia (de los 12 a los 19 años)
    Es el período de transición entre la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales y ocurre la preparación para ingresar al mundo de los adultos.
    Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva.  A medida que los adolescentes buscan una mayor independencia de los padres, también desean un mayor contacto y un sentido de pertenencia y compañía de sus pares.

    Juventud (los veinte y los treinta)
    Durante los años de la juventud o vida adulta temprana, deben resolverse retos importantes como alcanzar la intimidad, elegir carrera y lograr el éxito vocacional.  Los jóvenes adultos enfrentan otras decisiones como el matrimonio, la elección de pareja y la posibilidad de convertirse en padres.  Algunos enfrentan la probabilidad del divorcio y de contraer nuevas nupcias, lo que puede dar por resultado una familia compuesta.  Muchas de las decisiones tomadas establecen el escenario para la vida posterior.

    Edad madura (los cuarenta y los cincuenta)
    Durante la edad madura, mucha gente empieza a sentir que el tiempo se le escapa a medida que su reloj social y biológico sigue su paso.  En algunos, esto da lugar a una crisis de la edad madura, durante la cual reexaminan muchas facetas de su vida.  Para los padres cuyos hijos han dejado el hogar, los años de la edad madura pueden ser un tiempo de mayor libertad porque ahora están libres para atender sus propios intereses.
    Es un período en que mucha gente alcanza una máxima responsabilidad personal y social, así como éxito profesional.  Sin embargo, es necesario ajustarse a los cambios corporales y a las situaciones emocionales, sociales y laborales.

    Vejez (los sesenta en adelante)
    La vejez es un momento de ajustes, particularmente a los cambios en las capacidades físicas, las situaciones personales y sociales y las relaciones.  Es necesario prestar mayor atención al cuidado de la salud para mantener el vigor físico y el bienestar.  La persistencia de las capacidades verbales permite que algunos individuos continúen desarrollando su conocimiento y habilidades cognoscitivas.  Las relaciones con los hijos adultos, los nietos, los parientes adquieren un nuevo significado, especialmente para los que han enviudado.  Mantener y establecer amistades significativas con los pares es especialmente importante para el bienestar.  En esta etapa la gente reporta un alto grado de felicidad y satisfacción con la vida y poco temor a la muerte.


         La filosofía del desarrollo durante el ciclo vital

    El desarrollo es multidimensional e interdisciplinario:
    El desarrollo humano es un proceso complejo que generalmente se divide en cuatro dimensiones básicas: desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social.  Aunque cada dimensión subraya un aspecto particular, hay una interdependencia considerable entre las áreas.    Por ejemplo las capacidades cognoscitivas pueden depender de la salud física y emocional así como de la experiencia social; el desarrollo social está influido por la maduración biológica, la comprensión cognoscitiva y las reacciones emocionales.

    Desarrollo físico
    Desarrollo cognoscitivo
    Desarrollo emocional
    Desarrollo social
    Incluye las bases genéticas del desarrollo, el crecimiento físico de todos los componentes del cuerpo, los cambios en el desarrollo motor, los sentidos y los sistemas corporales.  Se relaciona con el cuidado de la salud, la nutrición, el sueño, el abuso de drogas y el funcionamiento sexual.
    Incluye todos los cambios en los procesos intelectuales del pensamiento, el aprendizaje, el recuerdo, los juicios, la solución de problemas y la comunicación.  Incluye influencias tanto hereditarias como ambientales en el proceso de desarrollo.
    Se refiere al desarrollo del apego, la confianza, la seguridad, el amor y el afecto y una variedad de emociones, sentimientos y temperamentos.  Incluye el desarrollo del concepto de uno mismo y de la autonomía y un análisis del estrés, las perturbaciones emocionales y la conducta.
    Hace hincapié en el proceso de socialización, el desarrollo moral y las relaciones con los pares y los miembros de la familia.  Reflexiona sobre el matrimonio, la paternidad, el trabajo, los roles vocacionales y el empleo.

    El desarrollo continua a lo largo del ciclo vital:


    Aunque algunos aspectos del crecimiento físico se detienen, el desarrollo en términos de cambio y adaptación continúa durante todo el ciclo vital.  Incluso en el sentido físico, las personas que fueron enfermizas durante la niñez y la adolescencia pueden convertirse en adultos saludables.  La maduración emocional y el proceso de socialización continúan.  



    MANOS A LA OBRA...

    ¡HAZLO COMO LOS MEJORES!
     
    REFLEXIONES PRELIMINARES


    ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos hemos constituido en seres humanos?
     ¿Qué caminos hemos recorrido? ¿Qué concepciones ideológicas nos orientan?
     
    Explica tres reflexiones a las que te lleva el video en you tube titulado EL CICLO DE LA VIDA HUMANA
     
    Establece un orden de prioridad de las Etapas Importantes en el fenómeno de dessarrollo humano, ayúdate con el video "Medicina y Psicología".
    

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